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Foto tomada de informabtl |
Señor lector,
Es hora que conozca cuales son sus derechos y deberes como consumidor de productos y servicios aquí en Colombia. Hoy la Actualida7, te trae esta información muy valiosa para ti con el propósito de que no te dejes engañar y tengas los fundamentos de la vulnerabilidad como consumidor frente al dominio de los proveedores y/o productor.
La ley que vela por tu protección como consumidor en Colombia es la 1480 del 2011, la cual expone: "El acceso de los consumidores a una información adecuada - de acuerdo
con los términos de esta Ley que les permita hacer elecciones
bien fundadas".
Derechos
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Deberes
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- Derecho a obtener
productos con calidad e idoneidad que satisfagan sus
necesidades.
- Derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa,
oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se
ofrezcan o se pongan en circulación.
- Derecho a
reclamar directamente al productor, proveedor o
prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y
adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las
autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
- Derecho a obtener
protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las
cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
- Derecho de
elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que
requieran.
- Derecho a la
participación: proteger sus derechos e intereses organizándose,
eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por
quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones
legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus
observaciones.
- Derecho de
representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho
a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen
para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
- Derecho a
informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades
públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para
informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los
consumidores.
- Derecho a la
educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y
capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de
hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
- Derecho a la
protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
- Derecho a tener
pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener
protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
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- Informarse acerca de la calidad de los
productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el
productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo,
conservación e instalación.
- Analizar con atención la información que se
le suministre en los mensajes publicitarios.
- Obrar de buena fe frente a los productores,
proveedores y autoridades públicas.
- Cumplir con las normas de reciclaje y manejo
de desechos de bienes consumidos.
- Celebrar las transacciones de bienes y
servicios dentro del comercio legalmente establecido.
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Ante una vulneración de sus derechos hay otras entidades que protegen al consumidor, se puede dirigir a las siguientes entidades para peticiones, quejas y reclamos:
Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio.
Por: Redacción Grupo La Actualida7
1 Comentarios
Es bueno saber estos temas porque con tanta injusticia siempre saber la ley es de utilidad. Saludos!
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