Noche de velitas: Conmemoración a la inmaculada concepción de María


Foto tomada del Diario Magdalena.

Respetando a todos nuestros queridos lectores, La Actualida7, le place compartir este artículo para ampliar mucho más nuestros conocimientos, conozcamos de las festividades navideñas, y a su vez para que comprendamos y respetemos convicciones de fe y de creencias.

7 de diciembre, noche de velitas, ¿Por qué?, Bueno para comprenderlo se hace necesario saber que es un dogma de fe; un dogma de fe es una verdad explícita o implícita en la divina revelación (la Palabra de Dios, escrita o transmitida). Se basa en la autoridad misma del Dios revelador (fides divina), y la Iglesia garantiza con su definición que se hallan contenidas en la divina revelación.

Los dogmas no son verdades que la Iglesia imponga arbitrariamente, son luces de la verdad objetiva y que iluminan el camino de nuestra fe y lo hacen certero pues existe un vínculo intrínseco entre estos y nuestra vida espiritual.
En la Iglesia  cristiana católica un dogma es una verdad de fe infalible, incuestionable, absoluta, definitiva, inmutable y  segura, sobre la cual no puede subsistir ninguna duda; es decir una verdad dogmática no puede ser sometida a pruebas de veracidad, es indiscutible.
Y, «conviene recordar que existe un orden o "jerarquía" de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana" (Unitatis redintegratio, 11).
La obligación de aceptar estas verdades no se debe ver como algo insensato contra la libertad o contraproducente a la racionalidad; es, de manera análoga, como aceptar una verdad propuesta, por ejemplo, por las matemáticas aunque no la entendamos.

Ejemplos: Para la iglesia  cristiana católica, por ejemplo el dogma es una doctrina de Dios que fue revelada por Cristo a los hombres, otro ejemplo es el credo de los apóstoles que contiene varios de los principales dogmas, como la creencia en un único Dios que aparece como padre creador del universo, Hijo que salva a la humanidad (Cristo) y Espíritu Santo.

Aclarando un poco esto, El día de las velitas se celebra en Colombia como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el dogma de fe por haber sido preservada del pecado original desde su concepción,  proclamado así por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854, esta festividad conmemora la elección de Dios para que María fuera la madre de Cristo.

Festividad  que es una tradición muy bonita que puede considerarse como la primera gran celebración dentro del periodo que engloban las fiestas de fin de año (o Navidad), en esta noche de 7 de diciembre las velas, los faroles y hasta fuegos artificiales son los protagonistas, como símbolos de la luz que debe seguir todo cristiano…Cristo Jesús y principalmente esa luz es un signo de espera al paso de mamita María esa noche donde, se conmemora su inmaculada concepción. Noche que se torna armoniosa en donde la unidad y el amor de las familias se reúnen a celebrar esta hermosa tradición.

Esta tradición colombiana varía de acuerdo a las regiones y culturas del país, en unas ciudades prenden las velitas a las 3 de la mañana del 8 de diciembre hasta al amanecer; y en otras, en la noche del día de 7 diciembre pero que finalmente todo celebran la veneración a la Virgen María.

Por: Redacción Tatiana Verdezza

Publicar un comentario

0 Comentarios