Hacia una educación humanizada - Parte 2 (Educar en Libertad)


Viendo el ejemplo del articulo anterior (Parte 1) se puede observar claramente la falta de una libertad no solo física sino también mental, en donde el hombre tiene un potencial de abarcar conocimientos no solo por la razón o por la experiencia sino por los que ya les son adquiridos por medio de las deducciones abstractas de las cosas, la intuición formal como sexto sentido, el carácter de la espiritualidad escondida  lo cual todo ser humano las  tenemos, es decir un cuarto poder (la mente) ¿realmente tendremos una libertad mental?, ¿habrá una verdadera forma de educar a las sociedades en libertad a una sociedad sin ninguna atrofia?, estimando que en toda  sociedad se entiende por libertad en un sentido generalizado como “lo opuesto a lo necesario y exigido” pero, ¿somos libres de escoger?, ¿decidir?, ¿opinar en forma  democrática?, o ¿instruimos o enseñamos lo opuesto a lo necesario aparentemente y exigido por los sistemas que nos gobiernan llámese nuevo orden mundial u otro?

Es fundamental que la tarea del educador y el  padre de familia siendo este último la pieza primaria de la enseñanza en los primeros cinco años de vida seria doble:


  • Hacer que los niños y niñas tengan conciencia de los valores y  las buenas costumbres.
  • Hacer que los niños y niñas tengan conciencia de su libertad.
  • Enseñarles a poner en práctica en la forma correcta el sentido de libertad y que sepa diferenciarlo de libertinaje.                        

                                                                            
      
De esta manera seria fácil decirlo y que difícil seria llevarlo a la práctica ya que como se dijo anteriormente se tiene un concepto equivocado o de no entendimiento del concepto libertad.
Hoy en día también tenemos la tendencia de la caída de la naturaleza del ser humano que orienta a este a concentrarse a su propio ego, es decir su propio yo, y amarse en forma egoísta concentrándose en un materialismo puro dentro de una sociedad cada día mas amarrada a un capitalismo salvaje, cruel y despiadado que solo ve al sujeto (hombre) como un objeto o mecanismo para producir. ¿Entonces  estaremos formando sujetos u objetos?, ¿estaremos formando conciencia humana o conciencia material?, ¿estaremos formando humanos para la vida o para las empresas?, ¿Cómo el sistema nos ha ido llevando a que creáramos que las instituciones son empresas?

Si observamos detenidamente las incógnitas podemos darnos cuenta que en la educación se está implementando cada día mas y mas las ideas del capitalismo que ahoga a las sociedades, entonces estamos formando y moldeando objetos y no seres humanos. Me quedo con la ultima porque como docentes debemos concientizarnos del sentido humano que la educación indirectamente pasamos por alto, en todo sentido ¿acaso no se necesita una educación humanística? Veo presente la falta de valores en la sociedad, lo cual para mí es un problema de formación y que la misma sociedad y el sistema educativo lo ha ido disgregando hasta la medida de transformarse en un problema de orden social, haciendo que las instituciones promuevan esta iniciativa (proyectos en valores) lo cual presenta y gran contraste.

Humanizar la educación nos podrá llevar a tener una visión de lo que realmente es la libertad y el aprender a valorar.

La libertad se puede concretar en querer lo que no resulta obligado por nuestros instintos y tendencias, es decir la autentica libertad consiste en hacer el bien del otro, en amar y en lo que respecta al ser humano se pueda concebir como auto conducción hacia la propia perfección y en la auto educación.

Pedagógicamente estos lineamientos conllevan a pensar más en los demás que en uno mismo sin desmeritar nuestras propias capacidades pero enfocado en un altruismo en todo el sentido de la palabra, ya que el egoísmo y el amor a lo material (inculcado por los sistemas económicos de los gobiernos) manipuladores, mentirosos y que engañan a las personas con procesos que son contradictorios a lo que realmente es una verdadera educación. Nos hace ser no valorativos y provoca en las masas un pensamiento hacia la productividad hablando en términos económicos impidiendo la perfección del ser humano y por ende a ser libre.

Hay que educar para ser libre aunque sea contradictorio al sistema educativo que se  imparte en nuestro país, que manipula y al mismo tiempo es manipulado por un ente mayor. En este caso por los grandes estrategas capitalistas no humanos, los cuales quieren convertir la educación en una cantera productiva de mano de obra, simples obreros, programados para pensar únicamente en trabajar y trabajar sin hacerse auto reflexivos, o críticos ,haciéndolos pensar que su único amo y Dios es el dinero dentro de un sistema audiovisual (medios de comunicación ) mostrando mensajes de formas ocultas para mantenernos dormidos mentalmente (información subliminal) transformando la mentalidad y haciendo una educación mas vaga, ¿será verdad? ¿Será que vivimos para trabajar y no para pensar, formar y vivir valorando lo bueno y lo malo y sobre todo amando al prójimo?, creo que los docente tenemos que despertar y centrarnos en lo que estamos enseñando partiendo de una verdad aparente, pero con la meta de llegar a una educación verdadera.  

El docente debe mostrarle a los alumnos la verdadera realidad,  una verdad pura de la extensión para que el individuo plasme una óptica critica-formativa de la sociedad actual enfocada dentro de sus capacidades, en este caso internas, reflexivas, y humanísticas. Y así  afrontara retos futuros en el medio social que vive y se desenvuelve. 

Fuente: Fragmento 2° parte del ensayo Hacia Una Educación Mejor.

Autor: Docente Rafael Urzoza


Publicar un comentario

0 Comentarios