Viendo el ejemplo del articulo anterior (Parte 1) se
puede observar claramente la falta de una libertad no solo física sino también
mental, en donde el hombre tiene un potencial de abarcar conocimientos no solo
por la razón o por la experiencia sino por los que ya les son adquiridos por
medio de las deducciones abstractas de las cosas, la intuición formal como
sexto sentido, el carácter de la espiritualidad escondida lo cual todo ser humano las tenemos, es decir un cuarto poder (la mente)
¿realmente tendremos una libertad mental?, ¿habrá una verdadera forma de educar
a las sociedades en libertad a una sociedad sin ninguna atrofia?, estimando que
en toda sociedad se entiende por
libertad en un sentido generalizado como “lo opuesto a lo necesario y exigido”
pero, ¿somos libres de escoger?, ¿decidir?, ¿opinar en forma democrática?, o ¿instruimos o enseñamos lo
opuesto a lo necesario aparentemente y exigido por los sistemas que nos
gobiernan llámese nuevo orden mundial u otro?
Es fundamental que la tarea del educador y el padre de familia siendo este último la pieza primaria de la enseñanza en los primeros cinco años de vida seria doble:
- Hacer que los niños y niñas tengan conciencia de los valores y las buenas costumbres.
- Hacer que los niños y niñas tengan conciencia de su libertad.
- Enseñarles a poner en práctica en la forma correcta el sentido de libertad y que sepa diferenciarlo de libertinaje.
De esta manera seria fácil
decirlo y que difícil seria llevarlo a la práctica ya que como se dijo
anteriormente se tiene un concepto equivocado o de no entendimiento del
concepto libertad.
Hoy en día también tenemos la
tendencia de la caída de la naturaleza del ser humano que orienta a este a
concentrarse a su propio ego, es decir su propio yo, y amarse en forma egoísta concentrándose
en un materialismo puro dentro de una sociedad cada día mas amarrada a un
capitalismo salvaje, cruel y despiadado que solo ve al sujeto (hombre) como un
objeto o mecanismo para producir. ¿Entonces estaremos formando sujetos u objetos?,
¿estaremos formando conciencia humana o conciencia material?, ¿estaremos
formando humanos para la vida o para las empresas?, ¿Cómo el sistema nos ha ido
llevando a que creáramos que las instituciones son empresas?
Si observamos detenidamente las incógnitas
podemos darnos cuenta que en la educación se está implementando cada día mas y
mas las ideas del capitalismo que ahoga a las sociedades, entonces estamos
formando y moldeando objetos y no seres humanos. Me quedo con la ultima porque
como docentes debemos concientizarnos del sentido humano que la educación
indirectamente pasamos por alto, en todo sentido ¿acaso no se necesita una educación
humanística? Veo presente la falta de valores en la sociedad, lo cual para mí
es un problema de formación y que la misma sociedad y el sistema educativo lo
ha ido disgregando hasta la medida de transformarse en un problema de orden
social, haciendo que las instituciones promuevan esta iniciativa (proyectos en
valores) lo cual presenta y gran contraste.
Humanizar la educación nos podrá
llevar a tener una visión de lo que realmente es la libertad y el aprender a
valorar.
La libertad se puede concretar en
querer lo que no resulta obligado por nuestros instintos y tendencias, es decir
la autentica libertad consiste en hacer el bien del otro, en amar y en lo que
respecta al ser humano se pueda concebir como auto conducción hacia la propia perfección
y en la auto educación.
Pedagógicamente estos
lineamientos conllevan a pensar más en los demás que en uno mismo sin
desmeritar nuestras propias capacidades pero enfocado en un altruismo en todo
el sentido de la palabra, ya que el egoísmo y el amor a lo material (inculcado
por los sistemas económicos de los gobiernos) manipuladores, mentirosos y que
engañan a las personas con procesos que son contradictorios a lo que realmente
es una verdadera educación. Nos hace ser no valorativos y provoca en las masas
un pensamiento hacia la productividad hablando en términos económicos
impidiendo la perfección del ser humano y por ende a ser libre.
Hay que educar para ser libre
aunque sea contradictorio al sistema educativo que se imparte en nuestro país, que manipula y al
mismo tiempo es manipulado por un ente mayor. En este caso por los grandes
estrategas capitalistas no humanos, los cuales quieren convertir la educación
en una cantera productiva de mano de obra, simples obreros, programados para
pensar únicamente en trabajar y trabajar sin hacerse auto reflexivos, o
críticos ,haciéndolos pensar que su único amo y Dios es el dinero dentro de un
sistema audiovisual (medios de comunicación ) mostrando mensajes de formas ocultas
para mantenernos dormidos mentalmente (información subliminal) transformando la
mentalidad y haciendo una educación mas vaga, ¿será verdad? ¿Será que vivimos
para trabajar y no para pensar, formar y vivir valorando lo bueno y lo malo y
sobre todo amando al prójimo?, creo que los docente tenemos que despertar y
centrarnos en lo que estamos enseñando partiendo de una verdad aparente, pero
con la meta de llegar a una educación verdadera.
Fuente: Fragmento 2° parte del ensayo Hacia Una Educación Mejor.
Autor: Docente Rafael Urzoza
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