Desde hace mucho tiempo, muchos científicos, investigadores y profesores de diversas partes del mundo han venido desarrollando de manera integral como el cerebro aprende y se estimula para que capte las ideas que desean impregnar en él. Con los estudios de la neurociencia se desprendieron varias disciplinas que están permitiendo conseguir nuevas herramientas en la educación para que los niños(as) aprendan de una manera pragmática y fácil.
Estudiar la
optimización de los procesos enseñanza - aprendizaje basado en el funcionamiento
cerebral es neurodidáctica, es decir,
la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral.
¿Qué busca? Integrar la curiosidad, la atención y
emociones de los niños(as) mediante nuevas metodologías de enseñanzas que por
supuesto involucran el funcionamiento cerebral.
La
neurodidáctica enlazada con otras disciplinas como lo son la neurociencia, la
neuroeducación, apunta a definir estrategias en base en cómo aprende el cerebro
y que es lo que estimula su desarrollo en el ámbito escolar, siendo así, su fin
último es sacar el mejor provecho del
funcionamiento cerebral en el momento de adquirir nuevos conocimientos.
Bases del proceso de la
neurodidáctica:
- La curiosidad: como ese deseo de saber o conocer de alguna cosa.
- La atención: como esa aplicación voluntaria de actividad mental o de los sentidos centrados a un determinado estímulo.
- La emoción: Como esa reacción intensa (en este caso positiva), que representa alegría a determinados estímulos.
La Neurodidáctica constituye una nueva mirada, flexible, positiva, optimista, porque esta en consonancia con diversas metodologías de aprendizaje activo y porque fomenta el desarrollo de competencias por la vida; o mejor dicho, es la propia vida. Jesus Guillen (2017).
Por eso es importante aprovechar el cerebro al máximo desde
muy temprana edad por la plasticidad que permite al aprender, este punto es muy
crucial en las edades de 0 a 5 años. Esto indica que el docente debe generar
estímulos prácticos en su aula de clases para que los niños(as) capten el
mensaje que se les desea transmitir y que a su vez lo hagan suyo para toda su
vida. Por ejemplo, un niño aprendiendo a tocar un instrumento musical como un
piano es más factible que sus neuronas se desarrollen más, por la atención que
le genera al tocar las teclas y producir una melodía obteniendo como resultado
de aprendizaje que se aprenda de memoria las notas musicales, las posiciones de
su mano para tocar una nota musical, el desarrollo auditivo, la capacidad de
tocar otras melodías más complejas a medida que vaya aprendiendo, crece su
motivación por ir a la escuela y su autoestima aumenta. Esto se debe más a la
práctica con estímulo en la aula de clases más que dar simplemente la teoría.
Sin duda alguna, los avances que imparte la
ciencia con esta disciplina que van de la mano con los procesos y
funcionamientos del cerebro deben ser acogidos especialmente por todos los
docentes permitiéndoles ante todo una reflexión que los lleve a entender la
importancia que tienen que innovar cada vez la forma de ofrecer la práctica educativa.
Por: Redacción Grupo La Actualida7
0 Comentarios
Tu participación alimenta la Actualida7, nunca dejes de hacerlo!
Emoji