Aprende sobre la vida de Sam Walton, uno de los mejores emprendedores de la historia

Imagen tomada de Reporte Digital.

Emprender significa iniciar desde cero. De dicha sentencia también puede discernirse lo siguiente: emprender no solo es tener una idea, sino llevarla a cabo con disciplina. Esto es fácil de ver si nos dedicamos a observar la trayectoria de los grandes emprendedores de la historia. Para ello, nos valdremos de la vida de Sam Walton, mejor  conocido como el fundador de Wal-mart. 

Wal-mart no requiere de una extensa presentación, ya que es una de las tiendas departamentales más famosas de Estados Unidos. Sin embargo, aquello que la hizo ser lo que es hoy en día, fue la visión de Sam Walton. 

Walton nació en Oklahoma, lugar en el que vivió hasta el año 1923. A partir de ese año su padre decidió que era hora de abandonar el negocio de la agricultura y regresó a su vieja profesión: agente de bienes raíces. Ello los hizo mudarse a Missouri y buscar una mejor forma de vida. 

Nuestro Walton realizó cosas relevantes durante su vida, pero las que más nos interesan  en esta nota son las siguiente: su entrada a la universidad y el proceso de creación de Wal-mart. La razón por la que Walton decidió entrar a la universidad vale la pena de recordar para asimilar la visión de lo que es hoy en día Wal-mart: Walton deseaba mejorar la vida de él y su familia. 

Gracias a ese pensamiento, Walton entra a estudiar economía en la Universidad de Missouri. Al finalizar sus estudios, se une a JC Penney para ser gestor de marcas en Des Moines, Iowa. Walton, al ver que en dicho puesto solo le pagaban 75 dólares al mes, se retira ante la posibilidad de ingresar en el ejército para servir durante la segunda guerra mundial. 

Walton destaca y pasa a obtener el grado de capitán. Cuando se aleja del mundo militar, tiene la visión de abrir una tienda departamental en la que puedan hallarse productos a diversos precios. Para llevar a cabo su proyecto, Walton invierte sus ahorros de soldado(5.000 dólares) y le pide prestado 20.000 dólares a su suegro. 

Gracias a dicho capital, Walton se pone en marcha y compra una tienda en Newport, Arkansas. A partir de ese momento, la magia de Walton comienza y aplica varias acciones que serán clave para el éxito de Wal-Mart. Alguna de ellas son las siguientes: asegurarse de tener una enorme diversidad de productos a precios bajos y cerrar mucho más tarde que otras tiendas. Por otro lado, también implementó el concepto de rebajas. Ello lo logró comprándole lotes de mercancía a proveedores económicos. 

Tales ideas no se habían visto antes, por lo que Wal-mart no tardó en abrir nuevas sucursales y en convertirse en una de las tiendas más importantes del territorio norteamericano. Su  éxito ha sido tan grande y constante que la página de la tienda oficial de Wal-mart no dudó en compartir las “11 reglas de Sam Walton”, las cuales podrás leer a continuación:


  1. Compromiso con tu negocio. Cree en él más que nadie. Si amas tu trabajo, estarás allí todos los días intentando hacer lo mejor que puedas. Muy pronto todos los que te rodean se contagiarán de tu pasión. Es como la fiebre.
  2. Comparte tus ganancias con todos sus asociados y trátalos como socios. Si lo haces, a su vez, te tratarán como a un compañero, y juntos, todos, llegarán más allá de tus expectativas más optimistas.
  3. Motiva a tus socios. El dinero y la propiedad por sí solos no son suficientes. Establece metas altas, alienta la competencia y mantiene ese empuje. No seas predecible.
  4. Comunícate con tus socios, háblales de cómo va el negocio. Cuanto más sepan, más comprenderán.
  5. Cuanto más entiendan, más les importará. Una vez que les importa, no hay forma de detenerlos.
  6. Aprecia todo lo que hacen tus asociados por el negocio. Nada puede reemplazar unas buenas palabras de aliento bien escogidas, oportunas y sinceras. Son absolutamente gratis y valen una fortuna.
  7. Celebra tu éxito. No te tomes tan en serio todo. Relájate y todos a tu alrededor se relajarán. Diviértete, muestra entusiasmo, siempre. Todo esto es más divertido de lo que crees. Eso engaña a la competencia.
  8. Escucha a todos en tu compañía y encuentra las maneras de hacerlos hablar. Para contagiar responsabilidad hacia los de más abajo en tu organización y para forzar a que las buenas ideas broten de allí, debes escuchar lo que tus asociados intentan decirte.
  9. Supera las expectativas de tus clientes. Dales lo que quieran y un poco más. Repara todos tus errores y no des excusas, discúlpate. Párate detrás de todo lo que haces y mira con atención qué se hizo mal.
  10. Controla tus gastos mejor que tu competencia. Aquí es donde siempre puedes encontrar la ventaja competitiva. Puedes cometer muchos errores y aún así triunfar porque trabajas de manera eficiente. O puedes ser brillante y tener que cerrar la compañía porque eres demasiado ineficiente.
  11. Nada contracorriente. Viaja al revés. Ignora la sabiduría convencional. Si todos los demás lo hacen de una manera, es muy probable que encuentres tu nicho en la dirección opuesta.

Al leer todo esto, deberás estar preguntándote:


¿por qué este ejemplo y no otro? Quizás te estés diciendo a ti mismo: Wal-mart es una gran tienda, ¿cómo podría acercarse eso a mis intenciones de emprendimiento? Pues, la vida de Walton se destaca por estas tres cosas: la perseverancia, la disciplina y el ingenio. Si quieres que tu negocio crezca, ¿por qué no seguir el ejemplo de un grande como Walton? Recuerda que no debes conformarte con lo poco que tienes, sino aspirar a mucho más, cosa que Walton siempre hizo.

Por: Redacción Joxarelis Mendoza


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