El vandalismo hacía transmetro, un mal de nunca acabar


Desde hace más de 9 años el Sistema Integrado de Transporte Masivo ha estado brindado su servicio a la ciudad de Barranquilla, convirtiéndola en la quinta ciudad del país en implementar e inaugurar este tipo de sistema de transporte (por detrás de Bogotá, Pereira, Cali, Bucaramanga y Cartagena.

Pero durante todos estos años los ataques de antisociales hacía el sistema masivo de ha incrementado y esto se debe a que si el Junior pierde, hinchas dolidos dañan la estaciones del Transmetro; si el servicio de energía se suspende más de lo habitual, una horda apedrea un bus y retiene a su conductor; si hay riñas bajo la lluvia, también hay daños; y si una marcha pasa por una troncal, más daños y grafitos. 

En este 2019 van Más de 100 casos de vandalismo contra Transmetro se han presentado este año en Barranquilla y Soledad, donde en el municipio se presentan los mayores casos. La mayoría de los casos los buses han resultado con los vidrios rotos, debido a estos casos el sistema ha tenido que suspender las varis rutas en el municipio de soledad ya que en este municipio se presentan la mayorías de ataques con los buses.

Incluso algo tan sano como era salir a bañarse con el agua de lluvia ahora es un problema para transmetro por que es cuando se incrementa en vandalismo contra sistema de transporte masivo, varias rutas se han visto afectadas.

Durante el aguacero, un bus del sistema fue vandalizado cuando cubría la ruta A3-2 Soledad 2000. Los hechos se presentaron en la carrera 14 con calle 50, del municipio de Soledad, en donde algunos miembros de la comunidad bloquearon la vía como protesta. El hecho no dejó heridos.

Igualmente, fue vandalizado otro bus del sistema tipo busetón, cuando cubría la ruta A3-2 Soledad 2000. El hecho no registró heridos.

¿Por qué todos contra el Transmetro en situaciones que no tienen nada que ver con el servicio?

El Transmetro ha identificado varias posibles causas: Es el símbolo de la institucionalidad más cercano y visible. Por eso sobre los buses descargan molestias e inconformidades. También se percibe al sistema como privado, y ante una molestia, si alguien debe pagarla, ahí está el Transmetro.

Otras posibles causas, según Transmetro, es que la comunidad que se siente afectada cree que las vías de hecho son la única salida, y otra es que en muchos barrios en Soledad tienen habitantes fraudulentamente según Electricaribe. Como el servicio se suspende por sobrecargas, e inmediatamente, salen a la calle, bloquean, retienen el bus y le rompen los vidrios.

Varios expertos han dado su opinión respecto al porque de los continuos ataques al sistema masivo Jair Vega Casanova, sociólogo e investigador de la Universidad del Norte, señaló que la violencia contra el transporte público ha sido algo recurrente en protestas sociales, “anteriormente más conectadas con tradiciones más políticas, pero hoy en día también tenemos la protesta vandálica como expresión de las frustraciones”. Por eso, los daños cuando pierde el Junior, por ejemplo.

Las medidas que se toman son, el acompañamiento policivo para así brindar la seguridad a los miles de usuarios que a diario se movilizan en el Sistema Integrado de Transporte Masivo TRANSMETRO.

Por: Redacción Josué Castro

Publicar un comentario

0 Comentarios