¿La Sal es buena o mala para mi salud?


Muchos de ustedes han escuchado a sus abuelos o padres decir que la sal es mala que mejor es cocinar bajo en sal, o amigos y compañeros que dicen que la sal es buena para sazonar la comida, incluso algunos le echan sal a la comida después de servida para sentirla con mejor sabor, así como estos ejemplos puedes encontrar más en tu cotidianidad sobre el uso de este mineral. Sin embargo, hoy La Actualida7 según investigación realizada en muchas fuentes te va ayudar a aclarar este mito de la sal.

El ministerio de salud dentro de sus programas para prevenir enfermedades elaboró un documento donde informa que para el año 2021 ya todos los colombianos deben bajar el consumo de la sal (sodio) a 5 gramos por día y a su vez en todo américa con el apoyo de la Organización Panamericana de la salud; está prevención se debe empezar en edades muy tempranas para evitar la hipertensión arterial asociada con el aumento de edad.

El aporte de sodio en la dieta diaria proviene más que todos en los alimentos industrializados y de la sal agregada; sin embargo, no todas las personas son conscientes de los malo que puede ser el excesivo consumo de este mineral y los más vulnerable en este caso son los niños y los adultos mayores. Por eso el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desea implementar un programa exitoso que reformule los alimentos y comidas a consumir; hacer campañas de concientización y educativa dirigidas al consumidor; implementar estrategia de reducción del consumo de la sal trabajando en cuatro frentes: el sector industrial y gastronómico, información, educación y comunicación, proveeduría e investigación.

Dentro una encuesta realizada por ENSIN se comprobó que el tercio de la población colombiana tiene un consumo insuficientes de verduras, frutas, alimentos fuerte de potasio; favoreciendo así el desequilibrio en el cuerpo de potasio y sodio. Así como sucede en Colombia con estas estadísticas, en muchos países se encuentran en la misma situación, poco consumo de alimentos a base de potasio; algunos estudios sugieren que se debe consumir alto potasio en los individuos que son muy sensibles para ayudar a que el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de hipertensión sea menor.

La OMS informó que en el 2017 murieron 17.8 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, el 32% de todas las muertes registrada en el mundo; lo cual es muy importante según recomendaciones de esta organización es reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos. Además de reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 grs/día (5 grs/ día de sal).

Por eso amigo lector es muy importante que desde ahora en adelante empieces  a tomar estás recomendaciones que te permitirá a tener una vida saludable y más sana ayudándote a ti mismo a que el impacto de enfermedades sea menor.


Por: Redacción Moisés Durán

Publicar un comentario

0 Comentarios