¿A que tengo derecho en mi caja compensación familiar?


La mayoría de trabajadores cuenta con una afiliación a una de estas entidades pero no todos saben los beneficios que pierde por no tener conocimientos de la información.

En algún momento durante la firma de contrato con su empresa o en la afiliación como trabajador independiente le hablaron sobre una caja de compensación, término que muchas personas relacionan, sobre todo, lo relacionan con temas vacacionales. Pero las funciones de las cajas van más allá y en este articulo estaremos mencionándolas. 

Entre las más comunes, están el subsidio familiar, vacaciones, Subsidio de vivienda entre otras:



• Subsidio familiar: es una prestación social que se paga en dinero, especie o servicios a los trabajadores de medianos y menores recursos, en proporción al número de personas a cargo, que cumplan los requisitos establecidos por la Ley. Tiene como objetivo equilibrar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.




• Cuota monetaria: es una asignación mensual que se entrega por cada persona a cargo de los trabajadores cuya remuneración fija o variable no sobrepase los 4 SMLV, siempre que laboren, al menos, 96 horas al mes, y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no superen seis salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). 




• Vivienda de interés social: Pueden solicitarlo los hogares que carecen de recursos suficientes, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a 4 SMLV y cumplan con los requisitos que señala la ley.




• Mercado y droguerías: ofrecen descuentos especiales, pagos con cuota mensual del subsidio familiar, así como bonos especiales que permita que esa persona que usted tanto aprecia retire los productos de su preferencia, en cualquiera de nuestros puntos de venta.




• Educación: formal e informal. Se ofrecen subsidios y facilidades de acceso a instituciones educativas, especialmente a hijos de trabajadores de la categoría A.




• Recreación: en cada departamento hay sedes para el descanso y la relajación, en los que las Cajas “tienen aproximadamente 350 piscinas en 225 centros recreacionales, vacacionales y parques asociados, con sistemas de seguridad rigurosos y salvavidas permanentes para garantizar la tranquilidad de sus usuarios”, añadió Asocajas.



• Servicios de salud: El Sistema de Subsidio Familiar participa en el Sistema de Seguridad Social en Salud con una triple función; prestadores de servicios de Salud, aseguradores y financiadores.

Los menos conocidos y se pueden estar perdiendo:




• Subsidios especiales: 




o Subsidio doble: se les paga a los trabajadores que tengan padres, hijos o hermanos inválidos o de capacidad física disminuida, que les impida trabajar, siempre y cuando el trabajador demuestre que las personas a cargo conviven y dependen de él. 




o Por defunción de personas a cargo: cuando fallece una de las personas a cargo, inscritas por el trabajador, y por las cuales estuviese recibiendo subsidio familiar monetario, al trabajador afiliado se le pagará un auxilio correspondiente a doce cuotas de subsidio en el mes siguiente al deceso. 




o Por defunción del trabajador: cuando un trabajador fallece, las personas a cargo de él, hijos, hermanos huérfanos de padres y padres que reciban subsidio familiar monetario, continuarán disfrutando durante los doce meses siguientes del pago de este beneficio. 




o Acreditaciones -Certificado de escolaridad: Es un documento mediante el cual los trabajadores afiliados deben demostrar a la Caja la escolaridad de las personas a cargo tales como: hijos, hijastros o hermanos mayores de 12 años, como requisito para gozar del subsidio familiar. Después de haber cumplido 12 años y hasta los 18, deberá presentar este documento, durante los meses de abril y septiembre de cada año.




• Crédito social: se otorgan a afiliados para libre inversión que son utilizados para la adquisición de bienes y servicios en recreación, educación, salud, y crédito hipotecario, respaldado generalmente con libranzas o el subsidio monetario.




• Atención especial a adultos mayores y a la niñez.




• Red de bibliotecas




• Jornada escolar complementaria: a partir de convenios interinstitucionales (alianzas público privadas) con las secretarías de Educación municipales e instituciones educativas.




• Servicio público de empleo: quizá uno de los servicios más importantes y de mayor impacto. Se trata del Mecanismo de Protección al Cesante, con recursos de los aportes empresariales al Sistema del Subsidio Familiar, se garantiza la seguridad social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo para ellos el acceso a salud, el ahorro a pensiones, el subsidio familiar y la vinculación a servicios de intermediación y capacitación laboral.

Fuente: Finanzas Personales.



Por: Redacción Grupo La Actualida7

Publicar un comentario

0 Comentarios